Arquitectura y economia circular
4
Ago

Relacion entre arquitectura y economia circular

El término de economia circular se suele denominar «de la cuna a la cuna«, ya que se preocupa de toda la vida de cada producto. Desde que sale del mercado hasta que termina su vida útil. La pregunta es, ¿Hay alguna relacion entre arquitectura y economia circular?. La verdad es que sí, y a continuación te explicaré cuales son los principales motivos.

Actualmente nuestro modelo de consumo está basado en la economía lineal, «tomar, hacer y desechar» Esto ha ocasionado graves problemas medioambientales.

Relacion entre arquitectura y economia circular
Economia lineal vs economia circular

Es a partir de estos problemas medioambientales, que se busca trasladar de la economía actual a una economía circular, donde logremos reducir la cantidad de desechos que generamos cada día.

Hoy en día, es importante pensar y desarrollar viviendas o edificios que tengan un menor impacto no solo en el uso de energía, sino también pensando en, ¿que sucederá con esa construcción cuando termine su vida útil? ¿Cómo será su mantenimiento?. Todo esto es lo que nos dá como resultado la relacion entre arquitectura y economia circular.

Debido a esta relación, existe una visión orientada al desarrollo de edificios sostenibles. Dentro de la cual se busca que se optimice el uso de recursos, se facilite el desmontaje y la reutilización y se minimicen los residuos.

Construyendo de forma sostenible…

Cuando diseñamos un edificio, buscamos que esos edificios perduren en el tiempo. Esta durabilidad puede variar entre un 50 años y un siglo. Lo que ocasiona que no pensemos en qué les pasará durante su vida útil.

Continuando con esta reflexión, tampoco somos conscientes de la vida útil de los diversos materiales que lo componen: la madera, el acero, el concreto, etc y menos de la rehabilitación que podría llevar. ¿Qué sucede si ese edificio es demolido? ¿se podrán reutilizar los materiales? Estas son algunas de las preguntas que hoy debemos hacernos ante la inminente crisis climática que existe.

Piensa que en México. hasta el 2016 se generaban en promedio al día 16 438 toneladas de residuos de la construcción, lo que representa 6.1 millones de toneladas a nivel nacional.

Fuente: Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. SEMARNAT

Por consiguiente, diversas instituciones se han encargado de generar planes de manejo de residuos, como la CMIC. Institución que difunde el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias o administrativas relacionadas con la industria de la construcción. >>Ver plan de manejo.

Sin embargo, cumplir con la normativa en México es insuficiente para lograr disminuir el impacto ocasionado por un sector con tanto crecimiento. En el caso de México, se espera que para el año 2050 se construyan 7 millones de viviendas que emitirán 25 millones de gases de efecto invernadero.

Serán más residuos por tratar, y más presión para nuestro planeta.

¿Que nos depara el futuro de la construcción?

Probablemente, debamos cambiar nuestros procesos tradicionales de vivienda en los que se requieren el uso de combustibles fósiles y una gran demanda energética. Como resultado de esta demanda, es lo que ocasiona que sector de la construcción tenga un gran impacto ambiental.

Es necesario que desde nuestro sector, reflexionemos y generemos una nueva arquitectura que nos ayude a disminuir la demanda y los residuos para años futuros.

Por último, comparto un enlace a una cabaña que fue integrada en su entorno, usando la arquitectura vernácula. Estoy segura que puede resultar interesante su lectura, fue diseñada con madera para el clima extremo de Kvitfjell, Noruega. Por lo tanto, se puede ver cómo hay una reconversión de la forma en que hacemos arquitectura. En la cual se busca maximizar el uso de los recursos para disminuir el uso de materiales que sea difícil de re-incorporar en la economía.

Fuente: https://arqa.com/arquitectura/skigard-hytte.html.

Skigard Hytte: una cabina de montaña integrada a su entorno natural. Mork-Ulnes arquitectos.


¿Quieres aprender más sobre cómo realizar viviendas sostenibles? Te invitamos a nuestro curso de Arquitectura bioclimática.

Leave a Reply