15
Jul

Orientación de tu vivienda con SunEarthTools.com

Hoy vamos a explicar cómo encontrar la orientación de tu vivienda con el programa SunEarthTools.com. Este programa nos permite no solo encontrar la posición del sol, sino también nos proporciona una serie de herramientas como análisis de emisiones de CO2, convertidor de medidas, medir distancias en un mapa y un calendario del alba y del ocaso.

Vamos a centrarnos en el uso de la herramienta posición del sol, y para eso vamos a seguir los pasos siguientes:

1- Vamos a registrarnos en la web para tener nuestro acceso personalizado y el cual nos permitirá guardar información en su sistema. Este es el link https://www.sunearthtools.com/tools/user-page.php

Solo vas al apartado «Create new user» (crear nuevo usuario), colocar tu correo electrónico y una contraseña y das clic en el botón de create.

 

2- En automático nos va a redirigir a la página donde nos permite gestionar nuestros puntos o localizar aquellos que hayamos creado con anterioridad. Si revisas en el primer cuadro rojo, aparecerá el correo electrónico con el cual te diste de alta. Esta es una forma de garantizar que tu creación de usuario, fue correcto.

En esta pantalla, aparecen una serie de información que explicaremos a continuación:

Para comenzar, nos menciona que podemos crear o mantener hasta 10 puntos. Así que el sistema de guardar puntos, no es ilimitado, recuerda, solo tienes 10.

Después en el cuadro azul (que está arriba de la imagen), nos da la opción de agregar nuestros puntos por grados DSM, decimales DD o coordinar.  Nosotros usaremos esta última opción.

3- LLegó el momento de agregar nuestros puntos, y para eso vamos a ayudarnos con Google Maps, para encontrar las coordenadas del lugar donde queremos encontrar la posición del sol. Para este ejemplo ocuparemos un sitio aleatorio de la Ciudad de Puebla. Vamos a Google Maps, y en el buscador escribimos Puebla (ciudad), Puebla(estado), México (país) y le damos buscar (clic en la lupa)

 

4- Ahora que tenemos localizada la ciudad, solo vamos a acercarnos con el scroll del ratón (rueda) o con el botón de + y – que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Cuando tengamos localizada la dirección, damos clic en el punto (círculo rojo) y Google Maps, nos dará las coordenadas de nuestro sitio. (cuadrado rojo)

5- Ahora que tenemos las coordenadas, damos clic en ellas (letras azules del cuadro rojo), y nos llevará a la ventana donde nos brinda las coordenadas geográficas y las coordenadas decimales. Vamos a copiar las coordenadas decimales, para utilizarlas en el programa y así obtener la posición del sol de ese punto.

6- Volvemos al programa SunEarthTools.com y agregamos las coordenadas que acabamos de encontrar. Primero agregamos un nombre (cuadro azul), después copiamos las coordenadas decimales (cuadro rojo), verás como estas se agregar en el apartado de coordinar (cuadro verde) de forma automática. Solo le darás clic en Add (agregar). Con esto ya tendrás agregadas las coordenadas que utilizarás en el programa. 

7- Una manera de validar de que el programa haya guardado de forma correcta, es que verás en el desplegable y en la parte inferior, el punto que acabas de agregar.

9- Ahora solo es necesario ir al menú izquierdo la página posición del sol (cuadro rojo). En el menú desplegable seleccionas tu punto (cuadro verde) y en automático obtendrás la posición del sol. (cuadro amarillo)

10- No solo obtendrás la posición del sol, sino también la carta estereográfica y cilíndrica del lugar, además de diversas tablas que tienes la opción descargar en Excel. Toda esta información también la puedes descargar en PDF para futuras consultas. Da clic en la siguiente imagen para ver cual es la información que despliega este programa.

 

 

Si quieres aprender más sobre lo que es una carta estereográfica o cilíndrica, puedes ir a nuestros enlaces en el blog.

>Carta cilíndrica

>Carta estereográfica

 

Leave a Reply