23
Abr

La cubierta sostenible en la construcción.

¿Qué es una cubierta sostenible?

Una cubierta sostenible es aquella que, a través de sus materiales y componentes, logra reducir la huella ambiental del edificio a lo largo de su vida útil.

Elementos a tomar en cuenta en una cubierta sostenible.

Diseño

Gracias a la existencia de programas como BIM se pueden valorar los componentes que lo van a integrar y comprobar su comportamiento a lo largo de la vida del edificio. De esta manera, se optimiza el ahorro energético. Seleccionar los productos y sistemas adecuados ayuda a garantizar la longevidad y el comportamiento de la cubierta. Lo que más adelante apoyará a la gestión del edificio.

Materiales

La buena elección de los mismos, garantiza la sostenibilidad de la cubierta. Estos materiales deben ser: producidos bajo criterios de eficiencia energética, con materiales de bajo impacto para el medio ambiente y reciclables.

Tipos de cubiertas sostenible

Cubiertas vegetales

Son aquellas cuya capa exterior de cobertura ocupa un sustrato de espesor variable que alberga especies vegetales que precisan mínimo o nulo mantenimiento. Los componentes que componen esta capa son:

  • la capa de sustrato
  • la capa filtrante
  • la lámina impermeabilizante
  • la capa de drenaje.
Cubiertas passiv

Una cubierta en sí misma no es passiv, lo es cuando agrega sostenibilidad al edificio. Esta cubierta deberá contar con un sistema de aislamiento térmico de alta calidad, que ayude a la reducción del 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio.

Cubiertas con tecnología cool roof

El empleo de color blanco es una técnica muy usada en climas mediterráneos. Ahora esta técnica ha evolucionado a la tecnología cool roof. Donde su aplicación ayuda a la reducción de la temperatura en el interior de la vivienda y es compatible con las principales certificaciones ambientales como Breamm o Lead

Cubiertas con tecnología fotocatalítica.

Es una cubierta que se basa en la eliminación de otros contaminantes en la atmósfera como NOx, SOx, COVs . Algunos productos logran la descomposición de los NOx y su eliminación a través de compuestos inocuos como el agua.

¡APRENDE MÁS!

 

 

 

Leave a Reply