1
Jul

Impuesto sobre nómina ISN 2020

El impuesto sobre nómina, mejor conocido como ISN, es el impuesto aplicado a los pagos en efectivo, en servicios o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación a un patrón, dentro del territorio de algún estado de la república mexicana.

Este impuesto es estatal, así que varía en porcentaje y aplicación de un estado a otro. Lo importante, es que debe ser considerado en la integración del presupuesto de una obra, ya sea pública o privada cuando un contratista presenta una erogación. Pese a que se trata de un impuesto de carácter local, como en el caso de los impuestos federales, su omisión o incumplimiento puede generar al patrón sanciones o multas. Este impuesto es aplicable a todo tipo de patrón sin importar si son personas físicas o morales, que tengan título de patrones o dueños de alguna empresa.

A continuación se muestran los porcentajes que deben ser considerados por entidad federativa.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

En los procedimientos de adjudicación de obra pública los contratantes solicitan la aplicación del ISN de formas diferentes, como contratista debemos de utilizar aquellas que se especifica en las bases de licitación.

 

A continuación veremos dos formas diferentes de integrarlo.

Integrar el impuesto sobre nómina costo directo

La contratante considera el ISN como parte de los costos directos y es integrado en el Salario Real dentro del factor Ps que representa la fracción decimal de las obligaciones obrero-patronales, su base de pago es el  salario base de cotización de cada trabajador y deberá multiplicarse por la tasa aplicable en cada estado.

ISN = SBC * TA%

ISN: Importe a cubrir  de impuesto sobre la nómina de un trabajador por jornada de trabajo.

SBC: Salario base de cotización del trabajador por jornada laboral.

TA%: Tasa aplicable para su pago.

Este es el método que ocuparemos durante el curso

Integrar el impuesto sobre nómina en cargos adicionales utilizando la mano de obra gravable obtenida con el FSBC y por concepto de trabajo.

Para ser integrado en el análisis de un precio unitario como cargo adicional,  primeramente debemos obtener la sumatoria de la explosión de insumos de la mano de obra a salario nominal por unidad de concepto de trabajo, enseguida multiplicamos la sumatoria por el factor de salario base de cotización (FSBC) y finalmente el resultado será multiplicarlo por la tasa aplicable del ISN de cada estado.

ISN = ∑MOSN * FSBC * TA%

ISN: Importe a cubrir de impuesto sobre nómina  por unidad de concepto de trabajo.

∑MOSN: Sumatoria de la explosión de insumos de la mano de obra a salario nominal por unidad de concepto de trabajo.

FSBC: Factor de salario base de cotización (Particular de cada empresa y proyecto)

TA%: Tasa aplicable para su pago.

Leave a Reply