16
Abr

Edificios de consumo casi nulo.

El origen.

El término de edificios de consumo casi nulo nace a partir de la directiva europea 2010/31/UE. Esta directiva lo define como aquel edificio cuya cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables. Incluida la energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

¿Qué son los edificios de consumo casi nulo?

Un edificio de consumo nulo, además de ser aquel que su energía procede de energías renovables, también incluye automatización de sistemas de control energético y modernización de infraestructuras relativas a la movilidad sostenible.

Técnicas solares pasivas

Para disminuir el consumo de energía de los edificios, existen numerosas técnicas solares pasivas que ayudan a tal fin.

Varias de ellas están fundamentadas en el aprovechamiento  de la inercia térmica, ganancia directa a través de muros y sistemas híbridos como invernaderos.

Algunos otros sistemas son:

Fachadas ventiladas

Es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no cerrada.

 

 

 

 

Acristalamiento selectivo

 

 La incorporación de un vidrio selectivo añade propiedades de control solar y un aislamiento térmico reforzado, mejorando de esta manera el aislamiento térmico.

 

 

Sombreamiento de fachadas

Es la protección del edificio de la radiación solar de verano con la finalidad de conseguir temperaturas más confortables en su interior. Algunos ejemplos de este sistema es el uso de toldos, aleros, pérgolas, vegetación y persianas.

 

 

 

Captadores solar térmico

Considerado una técnica activa donde a través de la radiación del sol, se calienta el agua. Explicado de forma técnica  los rayos del sol pasan primero por un vidrio transparente a la luz. Bajo este vidrio, un absorbedor (una placa formada por láminas de cobre o aluminio con un tratamiento de cromo u óxido de titanio) absorbe de un 80 a un 90 % de los rayos del sol. Este absorbedor está soldado con ultrasonidos o soldadura láser, a una tubería de cobre y gracias a la transferencia de temperatura por contacto, se calienta esa tubería de cobre.

 

 

Ventilación cruzada

 Es cuando las aberturas en una determinada construcción se disponen en paredes opuestas o adyacentes, lo que permite la entrada y salida de aire. Indicada para edificios en zonas climáticas con temperaturas más altas, el sistema permite cambios constantes de aire dentro del edificio, renovándolo y aún así, reduciendo  la temperatura interna.

 

Invernadero acristalado

 

Es la creación de un habitación acristalada para aprovechar la energía solar para calentar la casa. Al mismo tiempo  se gana un espacio agradable y templado. Actúa como una zona de amortiguamiento entre la casa y la intemperie.

 

 

Ejemplos de edificios de consumo casi nulo

España es uno de los países que más inversión están realizando en la rehabilitación de sus edificios para conseguir un consumo de energía casi nulo. Hoy traemos dos ejemplos de estos edificios.

Edificio 70 del Ciemat.

Es un edificio destinado a la investigación en Biomedicina en la ciudad de Madrid. Este edificio cuenta con técnicas solares pasivas como: fachadas ventiladas, acristalamientos selectivos por plantas y orientaciones, así como sombreamientos en la fachada sur. En esta misma fachada, soporta la instalación fotovoltaica y una pérgola metálica.  La climatización proviene de inductores a cuatro tubos. El agua fría proviene de máquinas de absorción y el agua caliente de captadores solares. 

Centro de control y acceso del Ceder.

El proyecto del Centro de Control y accesos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) ubicado en Lubia, España; consiste en la rehabilitación de un edificio ya existente. Su ubicación en un clima continental extremo posibilitan el uso de estrategias como la ventilación cruzada interior, el sombreamiento en fachadas y cubierta. Posee además una doble pérgola que soporta los captadores solares y un campo de paneles radio convectivos. Dispone de tubos enterrados de agua para disipar el calor residual de las máquinas de absorción del terreno. La climatización se realiza por climatizadores de cuatro tubos, apoyados por suelo radiante.

«El objetivo de una economía baja en carbono creará un escenario a favor de una construcción más sostenible»

 

¡APRENDE MÁS!

Leave a Reply