2
Jul

Carta solar estereográfica

Si queremos aplicar estrategias bioclimáticas en nuestros diseños arquitectónicos es muy importante considerar las variables climáticas como el sol, la luz, el viento y las estaciones del año.

El sol juega un papel muy importante, ya que obtener una orientación óptima de un edificio o viviendo depende de la geometría solar, además de conocer su composición térmica y lumínica.

Estos conceptos influyen de forma directa en el calentamiento, enfriamiento e iluminación para lograr el confort urbano. Existen diferentes métodos de análisis de la trayectoria solar, siendo uno de los más importantes la carta solar.

Las cartas solares son métodos gráficos, que aunque no es la herramienta más precisa si ayuda a entender de forma clara el diseño para los arquitectos. Las cartas solares se utilizan en gran medida para el cálculo de las sombras proyectadas dependiendo del día, hora solar y latitud del lugar.

La carta solar estereográfica representa el recorrido del sol en la bóveda celeste en un sistema de coordenadas esféricas. En la arquitectura o urbanismo se utiliza para el cálculo de los parasoles y protecciones de huecos en las distintas orientaciones.

¿Cómo utilizar una carta solar?

  1. Encuentra la Latitud de donde estés o del lugar que te interesa. Por ejemplo Latitud 33º 23′ 24″ S
  2. Obtén la carta solar de esa latitud.

Ahora debemos localizar en el área de la trayectoria del sol, el punto del tiempo del año en el que estamos. Primero entramos por las líneas de las horas hasta que intersectan con las del mes.

Trazando una línea desde dicho punto de intersección hasta el centro de la carta y continuando hasta el círculo exterior, sabremos el ángulo AZIMUT. (Nota: Dependiendo de si el ángulo está medido con respecto al norte o al sur, el valor será diferente). En este caso el Azimut es de 315º

Como si tuviéramos un compás, pinchando en el centro de la carta solar y hasta el mismo punto de intersección del apartado.3, trazamos un arco hasta el eje vertical de la propia carta, en donde sabremos el ángulo de ALTITUD.

Con la altitud y el azimut ya podremos saber la localización del sol en el cielo desde nuestra posición

Nuestro siguiente post será de cómo leer los datos obtenidos con una carta solar estereográfica

[/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply