17
Jun

¿Qué es una carta solar cilíndrica?

Las cartas solares representan el recorrido del sol en una determinada latitud. Mediante ellas podemos conocer tanto en arquitectura como en urbanismo, las sombras arrojadas de un edificio sobre otro y sobre el espacio urbano en cualquier momento y día del año. Dentro de los principales usos que se ocupan son las obstrucciones urbanas o estudios de soleamiento. Hay diferentes tipos de cartas solares, siendo las más utilizadas la carta solar estereográfica y la cilíndrica.

Carta solar cilíndrica, ¿Cómo obtenerla?

Para obtenerla de forma manual necesitaríamos la brújula para determinar la orientación respecto al sur o azimut de cada punto singular, lo que dará como resultado la silueta del entorno y el clinómetro, para determinar la inclinación visual o altura real sobre el horizonte de cada punto singular.

Hoy en día existen gran cantidad de páginas web que pueden ayudarte a generar esta carta solar, como por ejemplo Sunearthtools.comSun path chart program. 

Estas herramientas nos proporcionan la carta solar del lugar que queramos, también nos indican el ángulo del azimut y elevación para la hora y día deseado.

Sun earth toolsesta aplicación online, a partir de los datos de entrada de lugar (seleccionado sobre un mapa), el día y la hora, obtener la carta solar y varias tablas con los valores de acimut y elevación. Además, podemos dibujar un perfil de sombras que nos permite saber las sombras que tendremos y en qué días. También se puede descargar toda la información en pdf.

Sun path chart program (Solardat de la Universidad de Oregon): Este programa crea gráficos de trayectoria solar en coordenadas cartesianas para fechas «típicas» de cada mes y una sola fecha que especifique. Puede seleccionar si las horas se trazan utilizando la hora estándar local o la hora solar. Además, hay varias opciones disponibles que le permiten modificar la apariencia del gráfico.El resultado se puede exportar a PDF y a PNG.

¿Para qué sirve una carta cilíndrica?

Ahora que hemos explicado donde puedes obtenerla vamos a hablar un poco más acerca de esta carta solar que es muy útil para los arquitectos.

La carta cilíndrica como su nombre lo indica, proyecta el hemisferio celeste sobre un cilindro vertical, el cual es luego desarrollado.  De esta manera la línea horizontal de la base representa el horizonte y en sentido vertical se representa los distintos ángulos de altura hasta el cenit (90º), mientras que en sentido horizontal se indica la medida angular del azimut, tomándose el norte como eje del diagrama, para nuestro hemisferia, y desarrollándose a 180º a izquierda y derecha.

Sobre este diagrama se puede ubicar la posición del sol en cualquier día y hora, conociendo luego su altura y azimut.

Conectando los puntos de localización del sol en diferentes horas del día se puede graficar el recorrido del sol para días característicos del año.

Dentro de los principales usos que puede tener es la de determinar la influencia de una protección solar en la obstrucción de la incidencia solar. Es decir, cómo se va a comportar alguna bóveda, pórtico o alero, determinado día del año. ¿será suficiente su ancho para cubrir una ventana del sol?  Esta carta nos ayuda a hacer este tipo de pruebas y determinar cómo se comporta alguna de nuestras propuestas.

Otro de sus usos es para conocer las sombras que arroja un edificio, principalmente cuando estamos rodeados de edificios altos y queremos colocar paneles solares. Es en este momento cuando podemos hacer uso de esta carta solar para determinar el comportamiento de nuestro edificio o los edificios de alrededor determinados días del año.

Por último, otro de los usos es para el dimensionamiento de protecciones solares. Conocer la altura del sol y su ángulo, nos permite diseñar de mejor manera las protecciones solares como aleros, toldos etc. Con la información arrojada por una carta solar, podemos dimensionar la colocación de las ventanas y las alturas solares para evitar el paso directo del sol. O colocar protecciones mixtas con el ángulo adecuado para los meses donde hay mayor incidencia solar.

 

Próximamente publicaremos un nuevo post acerca de cómo puedes interpretar los datos de una carta solar cilíndrica.

Curso online de arquitectura bioclimática.

¿Te preocupa el cambio climático? Tu puedes hacer un cambio significativo al construir de una forma amigable con el medio ambiente. Aprende estrategias que te ayuden a diseñar viviendas adaptadas a su clima, siguiendo el recorrido del sol y que funcionen de una forma más sostenible.

Leave a Reply